Camping el Escocés de Gredos

UN CAMPING DIFERENTE PARA TODOS

DE ENTRE LAS MONTAÑAS DE GREDOS

     Lugares de interés         ¿Quieres ver mas?, Aquí el entorno          Mira el otoño

EL CAMPING "EL ESCOCÉS DE GREDOS" COMO TAL, PERMANECERÁ CERRADO INDEFINIDAMENTE-BUROCRACIA
Calzada Romana Plataforma de Gredos
Pinar de Hoyocasero La Mira (2.343 m.)
Los Galayos (2216 m.) Las cinco lagunas de Gredos

Calzada Romana

Una de las calzadas romanas mejor conservadas de España

Fue construida por los romanos dos siglos antes de Cristo principalmente para mejorar las comunicaciones entre la capital de Ávila y Mérida. Se utilizó para el paso de los ejércitos romanos y el transporte de los metales en la Sierra de Gredos. Servía de esta manera para atravesar la Sierra de Gredos por el abrupto Puerto del Pico.

Más adelante, funcionó como vía pecuaria y, a pesar del paso de los siglos, ha llegado a la actualidad en buen estado de conservación.

Info. recogida en: http://fotolog.miarroba.es/jm-lopez/calzada-romana-del-puerto-del-pico-avila-ii-186/

Plataforma de Gredos
La plataforma de Gredos es la principal vía de acceso al núcleo del Parque Regional de Sierra de Gredos y al Circo de Gredos en el Sistema Central, España. Se trata de un aparcamiento de vehículos situado a una altitud de 1750 msnm en el que finaliza la antigua carretera AV-931 conocida en la actualidad como Carretera de la Plataforma de Gredos, que tiene una longitud de 12 km. La plataforma está ubicada en el término municipal de San Juan de Gredos, aunque el acceso a la plataforma se realiza principalmente desde el inicio de la carretera mencionada, en la localidad de Hoyos del Espino.

Info. recogida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_de_Gredos

El Pinar de Hoyocasero

Sur de la provincia, próximo al Espacio Natural de la Sierra de Gredos. 370 Has

Con una superficie cercana a las 150 hectáreas, está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el año 1998, dentro de la red Natura 2000.

Como su nombre indica, predomina el Pino silvestre (Pinus sylvestris) con ejemplares de gran altura y verticalidad, acompañado en la zona perimetral y en los claros del pinar por el Roble melojo (Quercus pyrenica). Destaca también por contar con aproximadamente 500 especies de plantas superiores, encuadradas en diversos hábitats.

En relación a la vegetación se conjugan elementos típicos de monte y matorral mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña.

Considerado una referencia en la botánica española, se han descrito varias especies nuevas para la ciencia, como la leuzea mayor (Stemmacantha exaltata) planta de alto tallo y flor exuberante y el Rubus hoyoqueseranus. Otras flores destacables son las eurosiberianas flor del viento (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia), lirio de los valles (Covallaria majalis), falangera (Anthericum liliago) y azucena silvestre (Lilium martagon). Entre la flora mediterránea destacan por la escasez en otras zonas del sistema central el lirio español (Iris xiphium)y la lechetrezna de Sierra Nevada (Euphorbia nevadensis).

En relación a la fauna, presenta una variada colección de rapaces forestales como el águila culebrera, el águila calzada, ratoneros, milano real y negro y también puede verse la cigüeña blanca, la tortola común, la abubilla y el halcón abejero.

Info. recogida en: http://www.hoyocasero.org/turismo/elpinardehoyocasero.html

La Mira

La Mira es un pico situado en la Sierra de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, dejando siempre al margen las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos. La cima hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila.
En las proximidades del pico existen dos refugios de montaña. El único en activo en la actualidad es el Refugio Victory, que cuenta con 14 plazas y está situado a 1970 metros de altura. Es propiedad del Club de Peñalara de Madrid y permanece abierto durante la temporada estival. Cerca de la cima existe otro refugio —conocido como "De los Pelaos"— construido en 1915 por la Sociedad de Turismo, Alpinismo y Recreo Arenas-Gredos de Arenas de San Pedro, pero se encuentra hoy día en ruinas.
Refugio de los Pelaos.
Su ascensión es relativamente sencilla. La cima se puede alcanzar tanto por la vertiente sur como la norte de la Sierra de Gredos. La ruta norte tiene su punto de partida en la Plataforma de Gredos, en el término municipal de Hoyos del Espino, y salva un desnivel de 573 m. La ascensión por el sur se inicia desde el Nogal del Barranco, en el término municipal de Guisando, y salva un desnivel de 1183 m.
Info. recogida en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mira

Los Galayos
Los Galayos (también conocidos como El Galayar) son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 metros de altura situadas en la Sierra de Gredos, una subdivisión orográfica del Sistema Central en España. Se encuentran en la provincia de Ávila (Castilla y León), en la vertiente sur de la sierra antes mencionada, entre los términos municipales de Guisando y El Hornillo. Su nombre deriva de una voz árabe que significa roca pelada que se eleva en un monte.
Los Galayos vistos desde La Mira.
Cercanas al vecino pico de La Mira (2343 msnm), (40°16′05″N 5°11′48″O), la altura del pico más alto, el Gran Galayo —situado como la mayoría de las agujas más prominentes dentro del término municipal de El Hornillo— es de 2216 msnm.2 Esta formación rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica. Ya por el año 1981 Adrados, Viel y López detallaron 210 vías de escalada en los Galayos que fueron empezadas a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en 1949. El pico más emblemático de los Galayos es el conocido como El Torreón, una columna vertical aislada de granito con cumbre a más de dos mil metros de altura. La primera escalada a su cumbre fue realizada por Teógenes Díaz y Ricardo Rubio en 1933.7.

Info. recogida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Galayos

Las cinco lagunas de Gredos

Antes de llegar al circo de las Cinco Lagunas - por un sendero que sale de Navalperal de Tormes - encontramos la laguna de Majalaescoba (1.850 m), presidida por una gran aguja de roca en la cuerda que baja del Callejón de los Lobos. A mayor altura y tras un umbral rocoso da comienzo el valle del Circo de la Hoya del Belesar. A diferencia de lo que ocurre en muchos de los circos glaciares de Gredos, este circo de El Belesar no alberga en su interior una laguna, sino un formidable caos de bloques rocosos. A la izquierda del umbral rocoso, sube un camino que por una pedrera de fuerte pendiente remonta la cresta que separa el valle del Belesar y el Valle de Cinco Lagunas. Tras la subida aparece la inferior de las Cinco Lagunas: la Laguna Bajera, esta laguna que es la quinta en orden de las Cinco Lagunas, se encuentra a una altura de 2.095 m. La cuarta laguna está al lado (casi parece una sola) y se llama Galana. Un poco más arriba alcanzamos la tercera, que recibe los nombres de Medianera o Brincalobitos. Siguiendo hacia arriba encontramos la segunda: la Laguna Doncella o del Cabrón y por fin tras andar 10 minutos acabamos en el desagüe de la primera laguna, la más grande, denominada Cimera o Cabeza Nevada (2.125 m) presidida por los riscos del Gutre y Cinco Lagunas.
Desde la Laguna Cimera puede continuarse la ascensión hasta la Laguna del Gutre2 (la más alta de Gredos) por un terreno pedregoso.
Info. recogida en: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cinco_Lagunas